Adolescente: fijando los límites

Crianza Positiva – Schilkrut Identidad Adolescente: Los límites

 

Muchas veces a los padres nos cuesta trabajo “rayar la cancha” a nuestro hijo o hija adolescente. Decirle que no a algo puede generar conflictos, caras largas, enojos, incluso que el panorama familiar del fin de semana se vea afectado.

 

La dificultad en fijar los límites con nuestros hijos adolescentes es algo que todo papá vive, recordemos que ellos están pasando una etapa compleja, las hormonas están revueltas, nuestra paciencia a veces no es la adecuada, decirles a todo que si como ellos quisieran es imposible y establecer las reglas del juego se puede volver complejo.

 

¿Por qué cuesta tanto decir que no?

El educador y filósofo argentino Jaime Barylko ha señalado que las generaciones previas estuvieron marcadas por “el miedo a los padres”, mientras que en las actuales existe “un miedo a los hijos”.

El Dr. Raúl Schilkrut en su libro Droga y Alcohol, Enfermedad de los sentimientos nos orienta al respecto: Cada niño para crecer requiere de la autoridad de sus padres.

Correctamente ejercida, la autoridad es el mejor servicio para que los hijos desarrollen su libertad y un camino seguro de mejoramiento personal.

Por qué es bueno establecer límites.

El establecer límites les ayuda a los padres a enseñar el autocontrol y la responsabilidad a sus hijos.

También permite mostrar cariño y provee márgenes de seguridad, así como también permite establecer pautas y la importancia de obedecer las reglas.

 

¿Cómo establecerlos de la mejor manera posible?

En general cada padre debe evaluar la manera de realizar este rayado de cancha para sus hijos, sin embargo hay dos pasos que bien pueden servirnos de referencia:

 

Paso 1: establecimiento de reglas

  • Cree reglas simples, claras y específicas.
  • Asegúrese de que su hijo entienda las reglas.
  • Tenga una lista de consecuencias.
  • Esté listo para darle seguimiento.

 

Paso 2: seguimiento

Las investigaciones demuestran que los padres son más eficaces en el establecimiento de límites cuando hacen seguimiento inmediato. Es más probable que los jóvenes obedezcan las reglas si saben que sus padres los están chequeando y que aplican las consecuencias de manera constante.

  • Dé una consecuencia cuando se rompan las reglas.
  • Ofrezca motivación cuando se respeten las reglas.

 

 

Sugerencias adicionales

  • Establezca los límites y las consecuencias claramente.
  • Tome control del problema tempranamente.
  • Evite discusiones y amenazas.
  • Recuerde usar un tono de voz firme y calmado.
  • Dé seguimiento cada vez que se viole un límite o una regla.
  • Ofrezca motivación cada vez que se respete una regla.

 

Poner los límites a prueba

 

El que nuestros hijos adolescentes traten de poner a prueba los límites es una parte natural del crecimiento, pero representa un reto especial para los padres.

 

A menudo, nuestras primeras reacciones pueden venir de nuestro miedo por la seguridad de nuestros hijos, o de rabia por haber sido desobedecidos. Las siguientes pautas pueden ayudar a los padres a establecer consecuencias apropiadas cuando los jóvenes desobedecen las reglas.

  1. Las consecuencias pequeñas son mejores.
  2. Evite las consecuencias que lo castiguen a usted.
  3. Use respuestas que no sean abusivas.
  4. Aplique consecuencias eficaces (las que estén bajo su control y que no sean gratificantes para su hijo).

 

Los jóvenes pueden enojarse, comportarse mal o aislarse cuando los padres imponen las consecuencias.

Su hijo lo está poniendo a prueba a usted y a sus límites. No reaccione. Sea constante con sus reglas. La conversación abierta, tranquila y sin descalificar al otro es muy productiva. Si está muy molesto con una situación es preferible esperar a que los ánimos se calmen para tener una conversación que les ayude a solucionar el conflicto.

schilkrut.cl

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *