El consumo de Alcohol y Drogas en adolescentes puede cambiar a través de un mensaje fuerte y claro.

 

schilkrut drogas y alcohol

Mas detalles sobre el caso de Islandia en un reciente artículo de El País.

 

 

La reciente visita del Presidente de Islandia y colaboradores, nos pone al frente evidencia innegable:

El consumo de Alcohol y Drogas en niños y adolescentes puede cambiar a través de un mensaje.

Este mensaje tiene 2 elementos claves; uno son las indicaciones que dicen qué hacer y otro que debe sonar fuerte y claro y ser cantado por todos!

 

  1. El mensaje sobre qué hacer:
    a. Pasa tiempo en familia al menos una hora al día.
    b. No consumas hasta los 18 años.
    c. Participa de alguna actividad deportiva o recreativa organizada.

 

En paralelo a estas indicaciones, el mensaje propone realizar una campaña comunicacional potente como la que han sugerido el Alcohol y las Drogas a sus consumidores tan efectivamente.

 

“Si consumes serás feliz, pertenecerás a grupos, tendrás placer, sexo, familia”,  el mensaje impacta en los jóvenes que consumir es lo máximo, que consumir es mi derecho, que se asocia al éxito, a ser grande, a la rebeldía, al poder, a la diversión, a ser especial, vivo, inteligente, a hacerla bien.
Desde ahí todos hemos caído alguna vez en contestar este mensaje:  “Hablemos de droga” o “la droga es mala”.

 

La “Cucoterapia” no sirve. Quizás estamos remando para el otro lado al hablar tanto sobre marihuana o su legalización reforzando sin querer las asociaciones de la droga con autonomía, derechos, rebeldía, poder y diversión.

 

Lo mismo pasó quizás con los detractores de Trump quienes sin querer le dieron muchísimas horas de exposición comunicacional a quien finalmente logró ganar las elecciones.

 

  1. El mensaje que debe sonar fuerte y claro:

 

La vida sin consumo es feliz, pertenecerás a grupos, tendrás placer, estarás conectado,  serás exitoso, disfrutarás a tu familia,  es tu derecho estar sano.

Debemos cambiar el switch y  transmitir desde los ídolos, líderes de los adolescentes: No consumir, se debe asociar a ser grande, a la rebeldía, al poder, a la diversión, a ser especial, vivo, inteligente, a que “la haces bien”, etc.

 

Vamos todos sin consumir y promovamos esto cada día más, que la vida sin consumo es bacán!

 

 

Andrés Borzutzky H.
Director Ejecutivo
Psicólogo
Instituto Médico Schilkrut

 

Visita el programa Juventud en Islandia

Revisa esta carta publicada en EL MERCURIO

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *