Consumo de drogas y alcohol: ¿Cada vez más chicos?

Las estadísticas sobre el consumo de drogas y alcohol en jóvenes chilenos tiene preocupados a padres, familiares, colegios y autoridades.

 

Hoy en día y a través de un plan de acción de Carabineros y el OS-7 se busca evitar el consumo de drogas y el microtráfico en los lugares donde frecuentemente se reúnen muchos jóvenes en busca de diversión, como los pub y discotecas de Las Condes y Vitacura, así lo señala un artículo periodístico :“Los excesos en los carretes del sector Oriente”

 

La baja percepción de riesgo que tienen drogas como la marihuana y la iniciación a temprana edad, son algunos de los factores que han incidido en el aumento estadístico del consumo de drogas

 

Esto ha encendido las alarmas de varios sectores buscando comprender las razones por las cuáles muchos jóvenes están dispuestos a consumirlas, sin saber el efecto que puede tener sobre su organismo, su personalidad y su desarrollo.

 

Así lo explica el Dr. Raúl Schilkrut en su libro Drogas y Alcohol. Enfermedad de los Sentimientos, quien señala que “Los jóvenes se inician en la droga a edades cada vez más tempranas.

 

Las investigaciones realizadas en Chile aclaran que los estudiantes prueban el cigarrillo, alcohol, y posteriormente marihuana a los 12-13 años, e incluso a los 11.

 

Es efectivo que hoy la vida se presenta con mayores dificultades. Las personas no siempre están igualmente preparadas para sortear los obstáculos, competitividad y exigencias cotidianas; algunos intentan paliarlo mediante el uso de sustancias.

 

Pero también influyen factores propios de la edad. En la adolescencia se tiende a explorar circunstancias nuevas.

 

“El uso de drogas puede producirse en cualquier etapa de la vida”

 

 

En este momento, en todos los ambientes donde se mueven adolescentes, niños y adultos, la oferta de droga y alcohol es muy amplia y barata. Asimismo, crece la cantidad de jóvenes que están dispuestos a probar.

 

Ciertamente el aumento de la oferta también influye. Por ejemplo, en un mismo colegio, si entre los estudiantes de un primero medio no hay nadie que use sustancias adictivas, será muy difícil que alguien consuma.

 

En cambio, si al curso paralelo llegaron tres alumnos de otros colegios que fuman marihuana, es muy alta la posibilidad de que algunos de sus compañeros empiecen a consumir.

 

Infórmate de esto y más en schilkrut.cl

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *