Crianza Positiva: La motivación en Adolescentes

Crianza Positiva- Schilkrut Identidad Adolescente: La Motivación

 

La comunicación con los Adolescentes es un factor clave en la Crianza Positiva y así desarrollar una relación sana y constructiva para su desarrollo. Otro de los temas importantes para hacer efectiva esta Crianza Positiva es saber marcar límites y el corregir una conducta negativa de manera forma oportuna.

A esta forma positiva de hacer las cosas debemos sumar la “motivación”.

 

La motivación para un adolescente es clave para construir la confianza y un fuerte sentido de autoestima, y ayuda a los padres a facilitar la cooperación y reducir conflictos.

 

Muchas personas exitosas recuerdan la motivación que obtuvieron de sus padres, de sus profesores u otros adultos. Es un estímulo tan poderoso que logra que un chico o una chica se sientan seguros de sí mismos, y tengan la confianza necesaria para:

 

  • Probar actividades nuevas
  • Enfrentar tareas difíciles
  • Hacer nuevas amistades
  • Explorar su creatividad

 

 

La motivación fomenta un fuerte sentido de sí mismo porque envía tres mensajes principales a su hijo:

 

¡Lo puedes hacer! Los jóvenes Adolescentes creen que pueden hacer las cosas si los padres:

  • los ayudan a separar los problemas en partes pequeñas
  • les recuerdan sus fortalezas y logros anteriores
  • los motivan al compartir con ellos cómo han manejado sus propios retos

 

¡Tienes buenas ideas! Los jóvenes Adolescentes creen que tienen buenas ideas si los padres:

  • les piden que compartan sus opiniones y sus sentimientos
  • escuchan lo que ellos tienen que decir
  • les piden opiniones sobre planes o eventos familiares
  • les solicitan ideas para resolver problemas familiares

 

¡Eres importante!

Los jóvenes Adolescentes saben que son importantes si los padres:

  • recuerdan lo que ellos les han dicho
  • les dedican tiempo todos los días
  • asisten a actividades académicas y extracurriculares
  • les dejan saber que están pensando en ellos cuando no pueden estar con ellos
  • ponen a la vista las cosas que ellos han hecho y los reconocimientos que han recibido en la escuela o la comunidad

 

 

Prácticas que no son motivacionales:

  • Ser sarcástico o negativo acerca de la capacidad de su hijo para tener éxito.
  • Comparar a su hijo con sus hermanos y hermanas.
  • Hacerse cargo cuando el hijo avanza lentamente en una tarea.
  • Recordarle al hijo los fracasos anteriores.

 

 

 

 

Ejemplos de palabras motivacionales

 

  • “Sé que no fue fácil”.
  • “¡Hiciste un trabajo excelente!”
  • “Sigue intentándolo”.
  • “Eres muy bueno para eso”.
  • “Estás aprendiendo mucho”.
  • “Me gusta como lo hiciste”.
  • “Se nota que has estado practicando”.
  • “¡Es genial verte trabajar tan duro!”
  • “Estoy muy orgulloso de ti”.

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