Adolescencia: ¡Me gritó que me odia!

En la adolescencia, nuestros hijos suelen tener desavenencias de diferente índole con sus hermanos, amigos, profesores, etc.

Pero muchas de esas peleas es con nosotros, sus padres y generalmente mientras estamos discutiendo con ellos y nos dice: “te odio”, nos sentimos muy heridos, confundidos y no sabemos cómo reaccionar a ésta frase que nos llega tan profundamente.

 

Sin embargo y para nuestro alivio debemos tener presente que ese “te odio” que nos ha lanzado con tanta furia, no expresa lo que realmente está sintiendo nuestro hijo o hija, es más bien producto de la particularidad del período de la Adolescencia.

 

Generalmente esa frase se desliza como respuesta a la frustración que sienten los jóvenes cuando previamente se les has fijado un límite difícil de aceptar.

Y esto obedece a que la marcación de límites en general para un adolescente es prácticamente una forma de agresión directa hacía su persona.

 

No olvidemos que la etapa de la adolescencia es un período dónde nuestro hijo está desarrollando y conformando su identidad, es un período de crecimiento continuo y de exploración, dentro de ello, está probar los límites, o sea hasta dónde puede llegar y hasta dónde estás tú dispuesto a ceder.
Cuando ocurra un conflicto como este y sientas que te han lanzado una frase de “odio”, la mejor forma de resolverlo es precisamente “no enganchar”,  uno debe ser capaz de manejar la rabia, pena o desazón que ha producido este conflicto.  

 

Incluso si es necesario, es mejor que des un paso al costado en ese momento para poder contener tu propia emoción, pero eso si !NO desaparezcas!, no dejes de considerar este un tema a resolver con tu hijo o hija. Que la desesperanza y la impotencia no te invadan para que puedas resolver esta situación.


Una vez que se haya tranquilizado el ambiente intenta comunicarte con él o ella nuevamente. En ese momento plantéale que es importante que revisen juntos qué es lo que le hizo sentir de esa manera, que es lo que le enfureció y qué es lo que te pasó a ti con sus palabras.

 

Los sentimientos tanto positivos como negativos nos visitan a todos, lo importante es ser un buen modelo para que tu hijo o hija sepa como lidiar con estas emociones.

 

Si quieres conocer más sobre este y otros temas revisa este artículo:

Cómo los adolescentes construyen su identidad.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *