La supervisión es el eje central de la crianza eficaz durante la infancia. Cuando un adolescente empiez a pasar más y más tiempo fuera de casa es un reto vigilar su comportamiento y los lugares que frecuentan.
La supervisión ayuda a los padres a reconocer posibles problemas que se estén generando en la vida del chico o chica, a promover la seguridad en ellos y a estar involucrados.
Los 4 ejes de la supervisión para un adolescente pueden ayudarle con esta difícil tarea:
Claridad en las reglas: tenga pocas reglas que no se puedan negociar sobre el comportamiento de su hijo y dígalas claramente.
Por ejemplo:
- “Dame el número telefónico de donde vas a estar”.
- “Necesito que me avises 24 horas antes de que pases la noche fuera de casa o que vayas a una fiesta, baile o cualquier otro evento especial”. (Esto le da tiempo para investigar el evento).
- “No puede haber ningún amigo en la casa cuando yo no esté”.
Comunicación: comunicación frecuente con otros padres y profesores: ¿por qué es necesario?
- Lo mantiene involucrado en las actividades de su hijo.
- Crea recursos para resolver problemas y construir una red fuerte de seguridad para su hijo.
- Le informa a usted de lugares riesgosos o de personas que puedan marcar una influencia negativa.
Chequeo: esto permite que su hijo sepa que a usted le importa su seguridad y que sus reglas son importantes. Esto es difícil para algunos de nosotros porque queremos confiar en nuestros hijos y ellos pueden resistirse a nuestros esfuerzos.
- Cuando su hijo le dé el número telefónico de su amigo, llame y hable con los padres.
- Conozca a todos los padres de los amigos de su hijo para asegurarse de que las nuevas situaciones sean seguras y estén supervisadas.
- Averigüe la información de las fiestas y los eventos especiales a los que su hijo quiera asistir para asegurarse de que lo supervisen adultos responsables.
Constancia: la supervisión es más eficaz cuando los padres establecen límites claros y aplican las consecuencias por el mal comportamiento. También, sea constante para dar reconocimientos e incentivos cuando se respeten las reglas.
Agregar un comentario