¿Se considera un padre involucrado? Evalúese.

Tal y como lo hemos señalado en otros artículos, el comprometerse y el involucrarse en el desarrollo de los hijos adolescentes resulta fundamental al momento de protegerlos frente al consumo de drogas y alcohol.

Las ciencias del comportamiento entregan mecanismos efectivos que permiten alcanzar estos objetivos. Hay material de estudios (realizadas por el CONACE) que señala el impacto que ejerce en los jóvenes la actitud de sus padres frente a las drogas.

 

Resultado de éstos, se diseñó una ilustrativa escala en la que cada padre o madre puede saber en qué nivel se encuentra en su intento por lograr que sus hijos no caigan en el consumo.

 

La encuesta especificaba siete actitudes o dimensiones que bien vale la pena tomar en cuenta:

 

1. Siempre o casi siempre sabe dónde está su hijo.

2. Está atento a lo que hace en el colegio.

3. Se fija en los programas de TV que ve.

4. Casi siempre comen juntos en familia.

5. Controla la hora de llegada de las fiestas.

6. Espera que sus hijos le avisen a dónde salen.

7. Conoce a los amigos más cercanos de sus hijos.

 

La escala se comporta siempre en un sentido inequívoco. De acuerdo con los adolescentes encuestados, la relación es directa: padres involucrados, menor prevalencia de consumo de alcohol y drogas en sus hijos.

 

Cada vez que los padres suman alguna dimensión de involucramiento, las tasas de consumo bajan; y al revés, basta que alguna actitud considerada falte para que las prevalencias suban. Si no hace nada de lo anterior, el padre o la madre se encuentra en el 50% de probabilidad de que su hijo entre en la droga.

 

CONACE comprueba que la proporción de niños que usan alcohol en el último mes aumenta en casi tres veces entre uno y otro extremo de la escala. Los padres encuestados que logran 5, 6 y 7 puntos tienen hijos bajo el promedio nacional de consumo.

 

El comprometerse con los hijos y desarrollar una comunicación real con ellos resulta clave. Conocer con certeza sus preocupaciones, actividades y que ellos de verdad conozcan nuestras convicciones y lo que nos preocupa es fundamental.

 

Conoce más sobre esto en schilkrut.cl/ libro, puedes descargar Alcohol y Droga: Enfermedad de los Sentimientos del Dr. Raúl Schilkrut.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *