¿Qué hago si mi hija está tomando alcohol?

El consumo de alcohol en adolescentes lejos de disminuir va en aumento.

Muchos padres llegan a consultar sobre cómo abordar este tema con sus hijos y por increíble que parezca, varios temen decirle a un adolescente que no puede beber alcohol.

Los argumentando que dan para ello es que su hijo en realidad es poco o nada lo que bebe, que todos sus amigos hacen lo mismo, que cuando lo hace están en un lugar resguardado.

Otros señalan que es mejor que “aprenda” a tomar y que es preferible que lo haga en casa y bajo su vigilancia.

Hay adultos que temen “perder” la buena onda y la comunicación con el hijo o la hija si les reprochan la conducta, sienten que la amistad que se genera está por sobre la norma que debe imperar.

Puede que haya una confusión en sentirse “el mejor amigo del hijo”, resulta que su niño tiene hartos amigos y un solo padre o madre. Usted. No olvide que poner reglas, por muy duro que parezca, es muy necesario para el sano desarrollo.

 

Me parece que está bebiendo, pero no se…

 

Otras de las preguntas recurrentes que suelen hacer los padres es: mi hijo sale los fines de semana y llega tarde con olor a trago. ¿Eso puede ser un problema?.

Lo primero que debemos entender es que el alcohol es dañino para el desarrollo normal de un adolescente y que No debe beber alcohol hasta que su cerebro haya madurado (aproximadamente ello ocurre a los 20 años).

En nuestro blog Schilkrut Identidad Adolescente hemos venido reiterando el impacto que causa el consumo de alcohol en el desarrollo e integración de la personalidad de un chico o chica adolescente.

Si usted ve que su hijo o hija llega tarde el fin de semana y viene alcoholizado, puede que se encuentre en una etapa de abuso de esta sustancia.

Si es reiterada la situación implica que ha incorporado el consumo de alcohol a su forma habitual de vida.

Posiblemente, se resistirá a pasar un fin de semana sin carrete o asistir a una fiesta sin consumir bebidas que contengan alcohol.

 

Hay bastante evidencia del daño que causa el alcohol en el cerebro adolescente.

 

Para muchos padres que sus hijos no beban nada, ni una cerveza puede resultar una exageración, el tema es que toda la información disponible de estudios sobre este tema reafirman que un adolescente NO debe beber nada de alcohol o ello impactará directamente en su desarrollo, como bien dice la frase “el nivel más seguro de consumo de alcohol es cero”

El riesgo del abuso de alcohol es que se trata del paso previo a la adicción o dependencia.

Lo recomendable es que usted converse abiertamente con su hijo o hija del daño que puede estar causándole una conducta como ésta.

Para poder tener esta conversación le sugerimos informarse sobre el daños en el cerebro adolescente por la ingesta de alcohol y otras sustancias.

Cuando surge un abuso en el consumo, los padres deben actuar a tiempo antes que se desarrolle la enfermedad de la adicción.

La evaluación por parte de profesionales de la salud es una buena medida para evitar la consecuente dependencia química.

 

No se desanime

 

Sea objetivo en su evaluación. Converse con su hijo de manera clara y amorosa. Si él o ella tiene un consumo abusivo y no quiere ir con usted a ver un profesional, asista a una primera consulta idealmente junto al otro padre o madre del chico o chica.

Puede acompañarse de un hermano o hermana, no solo aportará mayor información frente al profesional. Es probable que sea una ayuda para convencer a su hijo o hija de asistir a una segunda cita.

No olvide que la adolescencia es una etapa de exploración y experimentación por lo que suelen probar muchas cosas, pero como la palabra dice, es una prueba. Muy distinto es una conducta reiterada.

Una herramienta que puede orientar a una persona sea adolescente o adulta a auto evaluarse respecto de su consumo de alcohol, es un cuestionario.

A continuación les dejamos un link a schilkrut.cl con estas herramientas. Son anónimas y la valoración es en línea, el resultado puede ayudarle a tener una primera conversación.

Cuestionario AUDIT C

Cuestionario CAGE

CRITERIOS CIE 10

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *