Hijos adolescentes: una crianza positiva!!!.
En artículos anteriores de Schilkrut Identidad Adolescente, hemos señalado la importancia que tiene para un adolescente su familia como factor de prevención frente a diversas situaciones de riesgo, entre ellas el consumo de alcohol y drogas, así como lo relevante que es para un chico o chica que sus padres se involucren de manera correcta y permanente en sus vidas.
¿Qué ganancia puede tener una crianza positiva?.
El estimular y fomentar conductas positivas en forma diaria no sólo ayudará a desarrollar en nuestro hijo adolescente una autoestima sana, nuestra relación con él o ella será también mejor puesto que de esa manera se promueve la cooperación y se reduce el conflicto.
Para iniciar en esto de potenciar las CONDUCTAS POSITIVAS, partiremos hablando de algo muy relevante:
La Comunicación: Un pilar fundamental en toda relación
La buena comunicación entre padres e hijos es la base de relaciones familiares fuertes. El desarrollo de buenas habilidades de comunicación ayuda a los padres a captar problemas tempranamente, a apoyar la conducta positiva y a estar conscientes de lo que está pasando en la vida de sus hijos.
Muchas veces nos cuesta de sobremanera lograr comunicarnos con nuestro hijo o hija adolescente, lo importante es perseverar en esto y no desfallecer en el intento. ¿Qué debemos tener presente?
Las habilidades claves de la comunicación:
Preguntar: la clase de información que reciba depende mucho de la forma en que usted haga la pregunta.
Cuando lo haga tenga presente lo siguiente:
- Demuestre interés o preocupación. No culpe ni acuse. Por ejemplo, en vez de decir, “¿Cómo te metes en estas situaciones?”, diga: “Eso suena como una situación difícil. ¿Estabas confundido?”.
- Fomente a su hijo o hija pensar en la resolución de los problemas. No lo critique ni le de usted la solución a la primera. Por ejemplo: en vez de decir, “¿Qué creías que iba a pasar si no piensas?”, diga, “Entonces, ¿cuál crees que hubiera sido una mejor manera de manejar eso?”.
Escuchar y observar: los jóvenes se sienten más cómodos hablando con sus padres sobre cuestiones y situaciones cuando saben que se les va a escuchar y no a acusar.
Más información en NIDA
NIDA. (2016, septiembre 1). Chequeo familiar: La crianza positiva previene el abuso de las drogas. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/es/chequeo-familiar-la-crianza-positiva-previene-el-abuso-de-las-drogas en 2017, November 28
An interesting dialogue is worth comment. I feel that you must write more on this topic, it won’t be a taboo subject but typically people are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers cdedgbgeebdgkage