¿Tabaco a los 15?…

En cuántas fiestas y reuniones vemos a chicos y chicas de corta edad con un tabaco en la mano. Que es de un amigo, que es sólo tabaco, que es sólo una vez. Incluso varios de ellos no sólo fuman autorizados por sus padres, si no que financiados también.

 

Pero dejarlos fumar a temprana edad, ¿es una buena idea? ¿por qué quieren hacerlo? Veamos:

 

El consumo del tabaco en adolescentes, no sólo es el resultado de las influencias psicosociales, es decir aquella presión que ejercen los compañeros o amigos. Hay otras razones que pueden influir en que un adolescente comience o no a fumar.

 

Las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas que se hacen presente en este período de mayor vulnerabilidad.

 

Un artículo señala que los adolescentes parecieran ser más sensibles a los efectos de refuerzo de la nicotina combinada con otras sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos, lo que aumentaría su susceptibilidad a volverse adictos al tabaco.

 

Incluso hay evidencia científica que apunta a señalar que “fumar en ocasiones” puede provocar en algunos adolescentes el desarrollo de la adicción.

Estudio Nida sobre tabaquismo en adolescentes.

¿Pero que pasa en nuestro país?

En Chile hay más de 6 millones de fumadores/as.

De acuerdo a los informes entregados por el MINSAL, en nuestro país más de 41 personas mueren a diario por enfermedades derivadas del consumo del tabaco, es decir cada media hora fallece una persona en el Chile por esta causa, lo que implica más de 16 mil muertes producto del tabaco cada año.

Un record que debiera avergonzarnos

Nuestro país ostenta un triste récords internacional al ser el más fumador del continente americano y tener la prevalencia más alta en el mundo de niñas fumadoras: 39,8% en el tramo de 13 a 15 años.

Cada estudio que aparece nos vuelve a recordar estas cifras que lejos de disminuir, aumenta en cantidad de personas y disminuye en la edad en que se inician en el consumo de tabaco.

 

Casi la mitad de la población mayor de 15 años fuma! y con bastante intensidad.

 

Las últimas encuestas no son más alentadoras, ya que el estudio del Senda indicó que el consumo de tabaco en jóvenes entre 12 y 18 años, aumentó de un 6,4% a un 8,4% entre el 2012 y 2014.

 

 

¿Qué hacer frente a este panorama?

 

Los chicos imitan la conducta de los padres, entonces lo primero es dar el ejemplo y no fumar, mostrarles que el tabaco es dañino para la salud, que es mejor mantener una vida sana y ligada a actividades gratificantes, como el deporte, paseos al aire libre y la vida familiar.

 

Tal y como lo hemos señalado en otros artículos de Schilkrut Identidad Adolescente, un chico que está viviendo el período de la adolescencia en si ya está realizando un gran trabajo y esfuerzo al componer un puzzle llamado identidad.  Dentro de ello es natural que los adolescentes experimenten, pero debemos recordar que experimentar es una vez, no varias.

 

 

Un reportaje realizado hoy en el canal TV, 24 horas. da cuenta de cómo la industria del tabaco está realizando nuevas estrategias para incitar al consumo, incorporando sabores. Tal es el caso del menthol, vainilla y frutos.

Revisa el reportaje acá:

 

 

 

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *