“Libres del consumo de cigarrillo en adolescentes”

En la comunidad Schilkrut nos parece importante hablar sobre prevención. Por ello hemos publicado variados artículos referentes al daño del consumo de cigarrillo en adolescentes.

 

Sin duda para muchos, el cigarrillo es considerado una puerta de entrada  a otras drogas más duras y tal y como lo señala el Dr. Raúl Schilkrut en su libro Drogas y Alcohol. Enfermedad de los sentimientos. “El adolescente comienza a fumar empujado por la presión de sus pares y por aparecer más adulto.”

 

Sigue siendo de suma importancia que prevengamos en ellos el consumo del tabaco. Nuevos estudios siguen impulsando con mayor fuerza este tema.

 

Una reciente  publicación del NIDA, Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de USA, recientemente señaló, que en base a dos estudios financiados por este organismo, los científicos expusieron cómo los síntomas del tabaquismo adolescente y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden interactuar para afectar la salud y el comportamiento a largo plazo.

 

En lo que podría ser el primer estudio de diferencia gemelar para abordar los efectos de la inatención y la hiperactividad-impulsividad en la progresión del tabaquismo durante la adolescencia, los científicos recolectaron datos y entrevistaron a 1881 grupos de gemelos y sus padres que participaron en el Minnesota Twin Family Study.

 

Los resultados sugieren que los adolescentes que tenían síntomas más graves de TDAH como niños eran más propensos a iniciar el hábito de fumar y comenzar más jóvenes.

 

Este estudio refuerza lo importante que es que nuestros hijos se mantengan alejados de sustancias tan nocivas como el tabaco. Nuestro ejemplo en ello es fundamental.

 

Es importante mantenerse atentos y cercanos a nuestros hijos para supervisar que no estén ingresando al mundo de los fumadores.

 

También es relevante propiciar el deporte, la vida sana, la incorporación a grupos organizados como bandas musicales, talleres de danza, etc. y pasar al menos una hora diaria con ellos.

 

Sin duda esto los ayudará a mantener una rutina estimulante y sana, lejos del tabaco y otras sustancias nocivas.

 

Estimular los factores de protección en nuestros hijos es la manera de ayudarlos a mantenerse sanos y felices.

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *