¿Adicción a los videojuegos?
Muchas veces nos hemos preguntado cuánto tiempo es normal que nuestros hijos estén frente al computador jugando en internet, el temor de que estén desarrollando una adicción a los videojuegos nos ronda. La gran mayoría de nosotros usamos el criterio para normar el tiempo que destinan a esta actividad, nos preocupa que el estar tanto tiempo sentados frente a un dispositivo reemplace actividades que benefician su salud como el deporte, los juegos al aire libre y socializar con otros niños de su edad.
Hay algunos estudios que apuntan a sustentar el hecho de que el uso excesivo de los video juegos puede afectar a los niños y provocar riesgos en su salud, como el sedentarismo, alteraciones del sueño, bajo rendimiento escolar, entre otros, aunque también hay información que sostiene que el consumo prudente y moderado de éstos, tiene ventajas.
Aunque la preocupación se centra en los niños, hay adultos que desarrollan una adicción al uso de juegos por internet y ello representa también un gran problema para sus familias.
Actualmente se ha descrito como “trastorno de juego por internet” en Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) aquel que puede generar un estancamiento en el desarrollo de la personalidad. Si es un menor puede llevar al fracaso escolar, y si es adulto a la pérdida del trabajo o al fracaso matrimonial.
El comportamiento de una persona que está bajo esta afección tiene que ver con que tiende a desplazar las actividades sociales, escolares y familiares normales en función del juego por internet.
En el caso de escolares o universitarios, las notas pueden ir en declive y finalmente llevar al fracaso académico. En el caso de los adultos se pueden desatender las responsabilidades familiares y laborales, lo que va deteriorando las relaciones de todo el grupo.
Este trastorno requiere de nuestra atención y si bien se debe seguir investigando en el futuro, ya hay ciertos criterios para evaluar si existe un uso persistente y recurrente que podría provocar un deterioro significativo en esa persona que nos preocupa.
Algunos de estos criterios son:
- Los juegos en Internet se convierten en la actividad dominante de la vida diaria
- Al quitarles los juegos aparecen síntomas como: ansiedad o tristeza, irritabilidad, entre otros.
- Necesita dedicar cada vez más tiempo a participar en juegos por internet, incluso dejando de lado tiempo para comer o dormir.
- Hay una pérdida de interés por otras aficiones que antes si tenía.
- Hay intentos fracasados de controlar la participación, pese a saber que podría acarrearle dificultades.
- Su uso es para evadir o aliviar otros problemas.
- Mentir sobre el tiempo que se destina al juego.
- Poner en riesgo o perder relaciones significativas u oportunidades.
Que interesante el artículo