¿Siempre en línea? adicción a los video juegos – wasap – redes sociales.

Tal y como lo hemos visto en otros artículos de Schilkrut Identidad Adolescente, la adicción a los video juegos, a las redes sociales y al internet, es algo que se está volviendo una preocupación para los padres, apoderados, docentes y comunidad médica.

 

Hoy se hace necesario estar muy atentos al comportamiento que puede estar desarrollando un chico o chica respecto del tiempo que destina a internet en los diferentes dispositivos y cómo esto le está afectando en su vida cotidiana.

 

Para evaluar si alguna de las conductas que pueda estar desarrollando un adolescente son o no de riesgo, puede revisar un artículo anterior desarrollado en Schilkrut Identidad Adolescente donde se enumeran los criterios que se consideran parte del catalogado “Trastorno de Juego por Internet”, la adicción a los video juegos descrita en el DSM-5.

 

El virus en la RED.

 

Una de las grandes revoluciones que Internet ha provocado ha sido en el área de juegos patológicos o ludopatía, siendo las webs de apuestas online uno de los sectores que más ha crecido.

 

Son varias las características del juego online que aumentan su potencia adictiva frente al juego clásico, entre las cuales podemos destacar:

 

  • Inmediatez del resultado/premio
  • Fácil acceso
  • Está en todas partes
  • Hay mucha oferta
  • Se puede jugar de manera anónima.

 

Si a esto le sumamos que aún cuando el requerimiento para acceder a este tipo de juegos es tener al menos 18 años, el escaso control por no decir nulo, favorece el ingreso de adolescentes con un pobre control de sus impulsos, una baja conciencia del riesgo y un mayor aislamiento.

 

 

El hecho de que en general puede ser usado en cualquier lugar, con cualquier dispositivo conectado y sin siquiera tener como requisito el dinero, amplía la población vulnerable, siendo los más afectados por la etapa del desarrollo, los adolescentes.

 

 

Los juegos online no están basados en el azar, así es que la frase “la casa siempre gana” cobra un sentido literal en este escenario. Con estos resultados se agudiza la baja tolerancia a la frustración, condición frecuente en los chicos en desarrollo.

 

 

Sacando el premio mayor.

 

Chile es el país de la región que más dependencia presenta a los video juegos y celulares en niños y jóvenes entre los 10 y los 18 años, según señala un estudio denominado La generación Interactiva en Latinoamérica.

 

Tan alarmante como esta dependencia, es el hecho de que en Chile duplicamos el promedio de uso de wasap según señala un artículo de tendencias de 24horas.cl.

 

Si mundialmente el uso de wasap es del 40% en los poseedores de un smartphone, en nuestro país es del 84%.

 

 

¿Qué tan nuevo es esto?

 

 

El desarrollo de una adicción a los juegos por internet si bien es algo que está ocurriendo actualmente, su desarrollo es similar a lo que pasa con todas las adicciones comportamentales, es decir se activan ciertas partes del cerebro que están ligadas al refuerzo positivo de la conducta como los circuitos de recompensa.

 

Por otra parte se puede observar que así como en el consumo hay etapas que van desde lo que se denomina un consumo normal, un abuso y una dependencia, la adicción al video juego presenta criterios concordantes como los síntomas de abstinencia cuando no se juega, obsesión con todo lo referente al juego, tolerancia (cada vez puede jugar más tiempo sin agotarse), imposibilidad de detenerse o restringirse pese al daño que pueda estar generando la conducta, etc.

 

Así como existen aspectos conductuales que pueden estar dando cuenta de una adicción, hay otras señales físicas que van apareciendo y que pueden estar indicando que algo no está bien encaminado.

 

  • Contracturas musculares del cuello y de la espalda.
  • Dolores de cabeza o cefaleas.
  • Enrojecimiento permanente de los ojos.
  • Alterasiónes en la visión.
  • Obesidad
  • Irritabilidad
  • Cambios en el sueño, etc

 

 

Se hace relevante mantenernos atentos a nuestros hijos adolescentes y al tiempo que están destinando a los juegos, al uso de internet y que tan ligados están a sus dispositivos móviles. Aún cuando sabemos que estos últimos son una extensión de su mano, su agenda, su conexión con el mundo y una forma de relacionarse e integrarse con su grupo.

 

El llamado es a re educar sobre su uso y utilidad. A establecer límites de tiempo y horarios o revisarlos con su hijo si cree que el tiempo que le está dedicando al internet y sus dispositivos es excesivo. Háblele de su preocupación.

 

Siempre va a ser una buena idea fomentar juegos al aire libre entre usted y su hijo o hija, con sus amigos, hermanos o mascotas. Siempre va ser positivo hablar más en familia, a mirarse más, dejar el celular de lado al momento de comer.

 

Mientras antes comience es mejor. Debe evitar a toda costa que los video juegos y el internet se conviertan en la niñera virtual de sus hijos.

 

 

 

 

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *