Un aumento del consumo de marihuana en Chile. ¿Qué pasa con los jóvenes?

No todo el que fuma marihuana desarrollará una adicción, depende de un montón de factores, incluyendo sus genes, la edad de empezar a usarla, si utiliza otros medicamentos, sus relaciones con la familia y amigos, el éxito en la escuela, y así sucesivamente.

 

Sin embargo las últimas cifras entregadas por el SENDA están alertando sobre una situación preocupante. Ha aumentado significativamente el consumo entre jóvenes, tanto es así que las cifras señalan que 1 de cada 5 jóvenes que declaró haber fumado marihuana en el último año, presentan un consumo problemático.

 

¿Que sucede con el debate actual sobre regular el consumo de cannabis en Chile?

Según señala el Dr Patricio Bustos, en un artículo de El Mercurio , el gobierno busca regular, al igual que se hizo en EE.UU y Uruguay, el consumo personal y el autocultivo de marihuana

 

¿Pero qué considera la regulación respecto de los adolescentes?

Según este mismo artículo la legislación será drástica en impedir el consumo entre niños y jóvenes, sancionando duramente a quién introduzca o lo promueva en este grupo.

 

Nuestra realidad

 

Según el último registro del SENDA este 2017, el 14, 5% de los encuestados respondió que habían consumido marihuana el último año. Si vemos en detalle a los adolescentes y jóvenes las cifras nos dan la señal de que las cosas se ven aún más complejas.

 

La baja percepción de riesgo en los jóvenes es una realidad que debiera preocuparnos. En una entrevista de la CNN se toca este punto, señalando que más del 80% de los jóvenes chilenos considera que la marihuana es la droga menos dañina.

 

Esto se suma al incremento en la oferta de cannabis. Muchos colegios han puesto la alerta frente a la detección de micro tráfico entre sus alumnos.

 

¿Qué debemos saber como padres?

Lo primero que debe saber: ¿La marihuana, les puede hacer daño?: si

Lamentablemente hay mucha literatura sobre beneficios que se obtienen de uno de los componentes (THC), pero poco se ve de la evidencias del daño real que provocan en el cerebro y la conducta de quién la consume.

 

El consumo de marihuana puede llevar a una persona a desarrollar un “trastorno por el consumo de sustancias”.

 

Las investigaciones sugieren que entre el 9% y el 30% de quienes consumen marihuana pueden desarrollar algún nivel de trastorno por el consumo de marihuana, es decir pueden desarrollar una adicción a ésta.

 

Las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen entre 4 y 7 veces más probabilidades que los adultos de desarrollar un trastorno por el consumo de marihuana.

 

 

¿Cómo debemos actuar frente a esta realidad?

 

Primero es necesario hablar abierta y francamente con nuestros hijos sobre el consumo de marihuana, de alcohol u otras sustancias. Instrúyase, lea, investigue. Los chicos hoy día manejan mucha información, errada a veces, lo que les hace tomar malas decisiones.

 

Involúcrese: los padres y la familia son un factor fundamental de protección frente al consumo para una chico adolescente.

 

Obsérvelo y sea parte de su vida: conocer a los amigos de sus hijo o hija es determinante ya que están en una edad no solo donde la influencia de sus pares es clave, el deseo de pertenecer a un grupo los puede llevar a tomar decisiones erradas.

 

Estar con ellos. Pasar al menos una hora e familia, dedicarles tiempo y espacio no solo a la conversación también a la diversión juntos es una buena manera de apoyarlos y guiarlos de forma sana.

 

Estimular el deporte y las actividades recreativas organizadas.

 

Demostrarles afecto de manera verbal, en gestos, sin críticas, sin desvalorizaciones refuerza su autoestima, algo clave al momento de poder decir “no” a una invitación a probar por ejemplo la marihuana.

 

Su propio comportamiento puede valer más que mil palabras. Su hijo o hija siempre lo está observando, aunque usted lo vea retraído o sin interés. Sea usted un modelo a seguir.

 

Más información en:

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-marihuana

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *